viernes, 18 de marzo de 2011

20 Aniversario de Heredero del Imperio - La novela que devolvió STAR WARS al mundo.

Es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que salió HEIR TO THE EMPIRE de Timothy Zahn.

Era una época oscura para los seguidores de Star Wars. En 1991 Star Wars seguía en el corazón de muchos fans, pero no era un fenómeno presente en el día a día como lo es ahora. Era algo ya caduco, nostálgico y pocos podían adivinar la que se nos venía encima cuando las precuelas finalmente se estrenaron.
En aquella época ser fan de Star Wars realmente tenía algo de clandestinidad y era diferente, mientras que en la actualidad es algo normal ya que la saga galáctica se ha convertido en una referencia cultural inevitable en el mundo.

Sin embargo en 1989 tras años sin estrenar nada en el cine, el poco éxito de las series de TV de Ewoks y Droids, y de que Marvel decidiera cerrar su colección de comics en 1986, parecía que el interés por Luke, Leia, Han y los demás estaba ya finiquitado. Era el comienzo de los tiempos oscuros ...

Tan sólo el juego de rol de West End Games que se comenzó a publicar en 1987 en USA (conmemorando de este modo el décimo aniversario de la primera película proyectada por primera vez en los cines estadounidenses) y en 1990 en España de la mano de JOC Internacional sobrevivió como último bastión de supervivencia de la franquicia.   

El juego en sí contenía reglas sencillas y accesibles. Redactado de forma amena adentraba al lector en la atmósfera y mundo galáctico usando un formato que presentaba todo de forma clara y gráfica a los no iniciados, desarrollando y expandiendo aspectos y temas del universo de Star Wars de una forma no conocida hasta entonces y dando luz al ahora conocido Universo Expandido (término con el que se denomina a todo el material de Star Wars editado aparte de las películas y series que provienen directamente de George Lucas).

Tras varios años el juego de rol de Star Wars se convirtió en el tercero más jugado del mercado con una cuota de mercado cercana al 20%. Esto llamó la atención de Lucasfilm que planeó lo que sería el primer paso del regreso de Star Wars a su lugar como referente cultural del mundo contemporáneo.

Para ello la importancia de Heredero del Imperio no puede ser olvidada ya que como hemos comentado hasta entonces la presencia de Star Wars, fuera de las tres películas originales, consistía en un batiburrillo de comics, novelas menores, y otros elementos que no eran considerados canon.

Cuando Lucas tomó la decisión de autorizar la continuación oficial de su universo Star Wars, fue la brillante imaginación de Timothy Zahn la que cogió el testigo y lo desarrolló. Heredero del Imperio es una rica y elegante continuación que gracias a una gran comprensión y desarrollo de personajes, gobiernos, y tácticas militares forjó las bases para toda la ficción futura del Universo Expandido y a la vez satisfacía y maravillaba incluso a los más exigentes fans de Star Wars.

Más de 100 nuevos personajes, criaturas, especies, y planetas fueron presentados por primera vez en este libro. Lucasfilm hizo que Zahn utilizara el material de consulta del juego de rol como documentación para desarrollar el universo y así comenzar a dotarlo de coherencia y verosimilitud.
 
"Heredero del Imperio comienza cinco años después del fin de El Retorno del Jedi. La Alianza Rebelde ha destruido la Estrella de la Muerte, derrotando a Darth Vader y al emperador, y reducido el territorio controlado por la antigua flota imperial a una cuarta parte. Leia y Han se han casado y aceptado el peso de tremendas responsabilidades en el gobierno de la Nueva República, y Luke Skywalker es el primero de una nueva estirpe de Caballeros Jedi.
Sin embargo, a miles de años luz de distancia, donde aún se producen escaramuzas aisladas, el último señor de la guerra del emperador ha tomado el mando de los restos de la flota imperial. Ha efectuado dos descubrimientos de vital importancia, capaces de destruir a la frágil Nueva República, levantada con gran esfuerzo por la Alianza Rebelde."

Que se puede decir de Heredero del Imperio que no se haya dicho ya.

Timothy Zahn es sin duda uno de los escritores que mejor sabe captar la magia del universo de Star Wars destacando la manera en que presenta a los nuevos personajes y los mezcla con los que ya conocemos mostrándonos el cambio y la evolución en estos últimos.

Tras la caída del emperador, se establece la Nueva República, apareciendo a su vez nuevas tramas políticas, poco a poco se está restableciendo la paz en la galaxia. Por su parte, uno de los grandes almirantes del imperio, un hombre llamado Thrawn, ha reunido lo que queda de la dictadura y trata de recobrar el dominio planetario. El gran almirante es un hombre extremadamente inteligente, gran analista y a la vez que un magnífico estratega. Posee en su poder unos frágiles animales llamados ysalamiris, capaces de repeler la fuerza y, gracias a estos, consigue aliarse con un Jedi exiliado, que ha caído en el olvido, llamado Joruus C'Baoth, que promete ayudar al imperio a cambio de los hijos de Anakin Skywalker, Luke y Leia.

Leia se casó con Han y está embarazada de gemelos, Luke la está entrenando en las artes jedi, pero sus labores diplómaticas hacen de este un proceso lento e interrumpido. A su vez, Han Solo y Chewbacca están intentando alistar cazarrecompensas y contrabandistas para la Nueva República, con el objetivo de crear nuevas rutas de comercio. De esta forma se enteran de que el heredero de Jabba el Hutt es un humano llamado Talon Karrde.

Karrde es, de hecho, el encargado de suministrar ysalamiris al gran almirante, y su posición en la guerra es la misma que la que mantenía Jabba, neutralidad. Su mano derecha es una bella y letal mujer llamada Mara Jade, que alberga un odio irracional hacia Luke Skywalker ...
  
Heredero del Imperio es la primera de las tres novelas que forman la Trilogía de Thrawn o Trilogía de la Nueva República, siendo continuada por El Resurgir de la Fuerza Oscura y concluida de forma magistral con La Última Orden.

En definitiva, si eres seguidor de Star Wars, es material obligatorio. Esta novela tiene la culpa de que actualmente tenga el poco o mucho nivel de inglés que tengo, ya que tardaron años hasta que Martínez Roca editó en castellano la novela. Por supuesto yo no tuve paciencia para esperar y con ayuda del Collins dictionary me embarqué en su lectura cuando estaba en 2º de BUP. La clave del éxito de las novelas fué que era totalmente fiel a lo narrado en la trilogía, y además continuaba su universo con una historia digna de convertirse en película. Grandes personajes, gran trama que va de menos a más, con un antagonista a la altura e incluso por encima de nuestros héroes y pasajes que ya forman parte de forma merecida de la historia de Star Wars ... de hecho Coruscant, capital de la República, debe su nombre a estas novelas ...

Después de esta Trilogía se continuaron escribiendo novelas con gran éxito, innumerables series de comics, y  videojuegos, hasta que llegó el reestreno de la Trilogía Original en 1997 con su Edición Especial.El resto es historia ... STAR WARS había vuelto ... esta vez para quedarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario