miércoles, 16 de marzo de 2011

A EXAMEN: El Culto a Jerry.

Interesante artículo de Examiner.com en el que pone a examen el Culto a Jerry Goldsmith. Disculpad cualquier errata en la traducción.



El Culto a Jerry a examen. Por Neil Shurley.

Hace poco Jim Lochner lanzó esta pregunta en su gran sitio web Film Score Clicktrack. ¿Por qué hay un Culto a Jerry?

Primero, antes que nada debo señalar que yo fuí la persona que acuñó la expresión "Culto a Jerry" con ironía y humor en mis intervenciones en los foros de Film Score Monthly y en su blog.

No obstante, Lochner tiene razón. Existe un gran grupo de gente en el mundo de las bandas sonoras que admira y sigue a Jerry Goldsmith apasionadamente. ¿Y cuál es el motivo?

Esto es lo que Lochner nos dice:

"Me sorprende el grado de idolatría que rodea al trabajo de Goldsmith en la actualidad. La edición de una banda sonora de Goldsmith, incluso de los más films más mediocres (reconozcámoslo, Jerry como la mayoría de los compositores, tuvo que componer para alguna auténtica basura cinematográfica), tiene garantizada su venta y que estará agotada dependiendo de la cantidad de la edición limitada durante el transcurso del día.

¿Qué es lo que tiene su música que genera un interés tan devoto a tantos seguidores?

- ¿Hay algo en su particular estilo de componer que llega a más gente? Si es así, ¿Cuáles son las particularidades que hacen que su música esté por encima de la de sus contemporáneos y predecesores?
- ¿Son las películas en las que trabajó? Entonces cuál es la explicación para la popularidad en películas menores como LINK, INCHON, y THE SWARM? ¿Quizás sea su capacidad de escribir música que se sobresale por encima de la vacuidad de las imágenes?
- ¿Quizás la falta de reconocimiento y valoración? Gran cantidad de temas en los foros se preguntan porque Jerry ganó sólo un Oscar. Teniendo en cuenta el desdén de la mayoría de estas mismas personas por los premios de de la Academia, no tengo claro que tener más Oscars le hubiera dado el reconocimiento que merecía.
- ¿Son sólo sentimientos y respuestas emotivas hacia la música en sí misma? Si es así, ¿Cuáles son esas respuestas?


Asi que, ¿Porqué el Culto a Jerry?

Sólo puedo hablar por mí mismo, por supuesto, y no sé si seré capaz de expresarlo en su integridad, pero aquí expongo algunas de mis reflexiones al respecto. Me encataría saber vuestras opiniones.

Mi amor por Jerry Goldsmith comenzó con STAR TREK La Película. La música hizo de la película más de lo que era, la acercó a la épica a la que aspiraba en contraste con el lento y pesado barullo que realmente era. La música soportó el peso de la película. Y, independientemente de las imágenes, contiene en sí misma un propia entidad. La música de Goldsmith está repleta de tesoros e incluso ahora, más de 30 años después, todavía vuelvo a ella, escuchándola y descubriendo nuevos detalles, conexiones y nueva profundidad. Simplemente hay algo emocionante y adecuado en la música. Es una experiencia de escucha sobrecogedora, en sí misma.

Durante la misma época, Goldsmith compuso la música de la miniserie de TV MASADA. El tema principal era vigoroso asi como su vehemente tema "Old City" era una belleza. Después de estos dos impactantes trabajos empecé a buscar más música de Goldsmith. Me gustó la pelicula "La Fuga de Logan" así que me hice con el LP. Con cada vez mayor frecuencia Goldsmith trabajaba en muchas de las películas favoritas de mi juventud.

Asi que, SÍ, hay un elemento de sentimiento en el Culto a Jerry. Se encuentra asociado a algunas pelis de culto sensacionales. Pero también está relacionado con un cargamento de auténticas películas basura que no he visto en mi vida. Al final todo se encierra en la propia música.

Jeff Bond y/o Lukas Kendall han escrito sobre la habilidad de Goldsmith de componer música para la película perfecta que vive en su cabeza, en lugar de las imágenes que aparecen en el película. Es como si Goldsmith pudiera inferir una especie de ideal Platónico sobre el corazón emocional de la película y su estructura general, y fuera capaz de componer música que ilustre ese viaje.

El ejemplo clásico es el de LA FUGA DE LOGAN. En las comentarios de la gran edición de FSM de la banda sonora, Bond y Kendall escriben "mientras que la película presenta sus cuestiones sobre el amor y la libertad sólo "de boquilla", la música de Goldsmith dota a LA FUGA DE LOGAN del peso de su poder emotivo e incluso intelectual."

Para mí esto resume el atractivo de la música de Goldsmith. Incluso películas que nunca he visto, - digamos, RAMBO( Acorralado parte 2)- posee una banda sonora que me emociona. Jerry Goldsmith es capaz de captar el arco argumental completo de una película durante el transcurso de su banda sonora, mientras que a la vez nos regala unos fuegos artificiales orquestales de asombro. Es un maestro del ritmo y las texturas, que son dos de los elementos que más aprecio como oyente. Su música para RAMBO III, por ejemplo, contiene cortes de acción de primer nivel y además contienen una frase percusiva casi Steve Reich-iana.

Por supuesto, las bandas sonoras de Goldsmith no siempre contienen el combinado ideal de emoción, variedad e innovación. Pero con más frecuencia que no, hay algo en la música de Goldsmith que sobresale en el disco, que te toca una fibra, que sobresale de alguna forma. Y puede que haya algo en su gruñona pero adorable personalidad. O su falta de interés por los fans. O en su coleta.

Quizás, como en tantos otros amores, hay algo que no se puede definir en la raiz de la cuestión, algo que nos llega y nos toca. Más allá de sentimientos, de admiración, Jerry se ganó y se merece respeto. Y nosotros, el Culto de Jerry, nos enfrentaremos a cualquiera que diga lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario