martes, 10 de mayo de 2011

Babylon 5. Una de las series más desconocidas y subestimadas ...



"En la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra entre la tierra y los minbari. El proyecto Babylon era un sueño al que se le había dado forma. Su objetivo: evitar otra guerra creando un lugar donde humanos y alienigenas pudieran solucionar sus diferencias pacíficamente. Es un punto de encuentro, un hogar lejos de casa para diplomáticos, estafadores, empresarios y vagabundos: humanos y alienigenas envueltos en dos millones y medio de toneladas de metal, solos en la oscuridad. Puede ser un lugar peligroso, pero es nuestra última esperanza de paz. Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon. El año es 2258. El nombre del lugar es Babylon 5"

Babylon 5 es una serie adulta, compleja, repleta de matices y alejada de maniqueísmos. Es un drama político ambientado en el espacio y como buena historia de ciencia ficción, aprovecha ese entorno imaginario para hablarnos con mucha más franqueza que en otras series realistas sobre el mundo en el que vivimos. Además del hombre hay otras cuatro razas principales que conviven en la galaxia. Entre ellas hay enfrentamientos e incluso odios por guerras y genocidios del pasado. La base espacial intentará encontrar solución pacífica ante los diferentes conflictos que se van planteando y sus responsables harán todo lo posible por mantener una paz, a todas luces frágil y casi utópica.

Durante la primera temporada la estructura de la serie puede parecer autoconclusiva, ya que en cada episodio se centran en uno o dos problemas que surgen en la estación. Pero hay dos diferencias sustanciales: por un lado los personajes tienen memoria, no olvidan lo que les ha sucedido y pueden remitir en capítulos posteriores a hechos sucedidos ocho o diez episodios antes. Esto puede parecer obvio, pero no lo es tanto. En series como Expediente X (esta es más o menos de la época) Mulder y Scully tenían una curiosa amnesia en la que olvidaban todo lo que les había sucedido en episodios anteriores, algo que a mi parecer siempre le restó un poco de credibilidad.

La otra gran diferencia con cualquier serie autoconclusivas, es que estas misiones en principio inconexas forman parte de un plan mayor ideado por su creador, Straczynski. Podría decirse que son las semillas de un árbol que luego irá creciendo. Por poner un ejemplo, la trama sobre un telépata fugitivo que ocupa un capítulo de la primera temporada, es tan solo la punta de un iceberg que se irá desvelando a mediados de su segundo año. Y es que si algo me llamó la atención de esta serie en su momento y me hizo que le diese la oportunidad, fue su famoso arco argumental de cinco temporadas. Al iniciar la serie, Straczynski sabía lo que quería e ideó la serie como si de una novela de cinco partes se tratase, donde la primera es la introducción y en la que el clímax llega para su tercer y cuarto año. Por último, la quinta funciona como un monumental epílogo.

Saber esto, le permitió distribuir todo lo que sucede perfectamente. Primero presentando personajes y el entorno y posteriormente comenzando a sembrar misterios ¿Qué ocurrió en la batalla en la que los Minbari se rindieron cuando estaban ganando la guerra? ¿Porqué? ¿Qué son las sombras? ¿Qué es esa oscuridad que se intuye y que se va acercando? Estos misterios se van anunciando poco a poco y en donde, los casos que podrían parecer autoconclusivos, ayudan a completar el inmenso tapiz que es Babylon 5.



Pero todo este trabajo no tendría sentido, si los personajes, que son quienes terminan por sustentar una serie, no valiesen la pena. En este caso cuenta con algunos magníficos. El comandante de la estación es de la escuela de Adama, vamos, un tipo muy paternalista, pero que está acompañado de dos personajes muy carismáticos: la teniente Ivanova (que por cierto, no aparece en el piloto) y el jefe de seguridad Garibaldi. Todos ellos esconden heridas del pasado que tarde o temprano afectarán a su labor. Pero los realmente grandes son los diferentes embajadores: Londo Mollari, que se ha convertido en uno de los mejores personajes que he podido ver en la pequeña pantalla. Un personaje que poco a poco va creciendo, con una interpretación que eclipsa a las demás y que te lleva a desear que salga más de lo que hace. Es un tipo expansivo, tramposo, inteligente, ambicioso y divertido, al que le encanta la buena vida, el alcohol y las apuestas . G’Kar, enemigo de Londo, ya que fueron esclavizados por ellos, sirve de contrapunto cómico muchas veces, con una personalidad más violenta, cuadriculada e irritable.

Estos dos personajes son muy grandes, tanto en sus interpretaciones como por lo bien escritos que están, consiguiendo que funcionen como la seda, tanto en comedia como en drama. En los momentos más distendidos o las tramas más estrambóticas, ambos brillan y te hacen reír. Pero cuando las cosas se ponen oscuras, cumplen a la perfección. Un buen ejemplo de esto es el capítulo de la segunda temporada “The Coming Of Shadows” que consiguió dejarme hecho polvo, y eso que los causantes eran un tipo recubierto de prótesis y maquillajes y otro que lleva uno de los peinados más ridículos que he podido ver nunca. Cuando una serie es capaz de trascender todo esto para llegar más allá y para hacerte pensar y emocionarte sobre temas bastante duros, entonces es que es buena.

Aún así, he apuntado uno de sus puntos flacos (no todo iba a ser positivo). A primera vista es espantosa, se le notan los años, y es evidente su ajustado presupuesto. Los efectos especiales se han quedado antiquísimos y los maquillajes y vestuarios son, cuanto menos, muy estrafalarios. A esto hay que añadirle un episodio piloto un tanto fallido, algunas interpretaciones exageradas y unos decorados ramplones que llegan a resultar muy cutres en algunos casos (esas consolas con teclas de colores).

Pero curiosamente, en algunos aspectos es una serie muy actual. Sus trama tan serial y sus historias y personajes repletos de claroscuros son algo a lo que ahora estamos muy acostumbrados, pero que en 1994 no debía ser tan habitual. Descubrir la serie en su momento tuvo que ser toda una experiencia.

En conclusión y para no enrollarme más, Babylon 5 es una serie muy interesante, planteada como una novela y que se crece conforme van pasando los episodios (y las temporadas), que cuenta con buenos personajes, e incluso con algunos memorables, Con un nivel medio notable y una calidad sin apenas altibajos, conforman una serie muy entretenida (que en el fondo es lo más importante) en la que sus episodios se pasan en un suspiro. En estos momentos, en el que a muchos se nos termina Battlestar Galactica, Babylon 5 es un relevo perfecto. Sobre todo porque comparte esa visión tan pesimista y crítica sobre el ser humano, en donde tan solo nos deja un leve resquicio para la esperanza

Artículo original de DAY ZERO Blog publicado el 14 de Marzo de 2009.

"Lo que hace a Babylon 5 brillar por encima de productos como Star Trek o La Guerra de las Galaxias son las consecuencias de los actos de sus personajes. Doctores que eligen dejar morir a sus pacientes por sus creencias, militares golpistas que se autoatribuyen una autoridad que no les corresponde, gobernadores que permiten el exterminio de su propio pueblo, amigos que rompen reglas por amor o por grandes peligros, etc. Todo eso tiene consecuencias, en muchos casos graves.

Son parte de la historia, elementos constituyentes del alma de los personajes: nos los acercan, les hacen más humanos, consiguen que les odiemos o que les queramos, que los consideremos alguien a quien comprender y con quién identificarse."

Extractos de http://cajatonta.blogia.com/2003/111801-este-tema-tenia-que-salir.php

P.D:
Babylon 5 además posee una banda sonora con una innegable calidad e identidad propias, de esas que cuando escuchas desde la habitación de al lado te hace acercarte a la Tele para ver que están poniendo.

Sus créditos de entrada son diferentes cada año y la música evoluciona y se adapta a ellos reflejando la progresiva complejidad y oscuridad que la historia va tomando. A continuación tenéis las 5 secuencias de entrada para vuestro disfrute, contienen Spoilers pero también pueden ser un gancho ideal para incitaros a ver la serie.










No hay comentarios:

Publicar un comentario