lunes, 27 de junio de 2011

30 Aniversario de SOLO PARA SUS OJOS.


La década de 1970 acabó para la saga de James Bond con una de sus entradas más extravagantes, Moonraker, en la cual James Bond llegó al espacio. La primera película de James Bond de la nueva década, el productor Albert R. Broccoli optó traer al agente secreto de vuelta a la tierra en Sólo para sus ojos .
 
Moonraker no había utilizado nada de la historia de Ian Fleming excepto el título. Sólo para sus ojos aprovecharía material de dos historias cortas Fleming, Sólo para sus ojos y Risico. Ambos habían sido publicados en la misma colección de cuentos de Fleming en 1960. Broccoli involucró al guionista Richard Maibaum, que no había trabajado en Moonraker, para escribir la nueva película. Michael G. Wilson hijastro de Broccoli colaboraría con él en el guión y en la tarea de traer a Bond de nuevo a la tierra.
 
La pareja hizo uso de un "McGuffin" para unir las tramas de ambos relatos cortos. Un navío británico se hunde equipado con un dispositivo de señalización que, si cae en manos equivocadas, podría ser utilizado para ordenar los submarinos del Reino Unido atacar ciudades Gran Bretaña. Naturalmente, el jefe del KGB General Gogol codicia del dispositivo y contacta con su "amigo habitual en Grecia" para conseguirlo. Como resultado, Sólo para sus ojos es una de las películas donde más se percibe la Guerra Fría en la serie desde Desde Rusia con Amor en el 1963.
 
Aunque Maibaum volvió al mundo de 007, otros veteranos del equipo de producción de Bond no lo hicieron. John Barry no compuso la música de la película y Bill Conti ocupó su lugar. El productor, en lugar de contratar al anterior director, ascendió al director de segunda unidad / montador John Glen. Ken Adam tampoco volvería a la serie (Moonraker sería su último Bond) por lo que Broccoli encargó a Peter Lamont las labores de diseño de producción.
 
Con todos estos cambios, sin embargo, Broccoli sin embargo acabaría volviendo a confiar a Roger Moore la interpretación de Bond. En ese momento, el contrato de original de Moore había finalizado y existían dudas sobre el interés del actor en una quinta película. De hecho el comienzo de la película parece escrito y filmado para presentar a un nuevo Bond. 007 va a visitar la tumba de su difunta esposa Tracy, fallecida en Al Servicio Secreto de Su Majestad. No vemos la cara de Bond hasta después de dejar flores sobre la tumba.
 
La película tiene una clara intención de "devolver a las raíces " a 007. Moore / Bond incluso arroja un sombrero al perchero de la oficina de Miss Moneypenny, gesto similar al de Sean Connery en los primeros Bond. La tapadera del MI6, Universal Exports, también fué reutilizado. Sin embargo el film acabó siendo una mezcla entre el Bond de Moore familiar y el nuevo Bond más realista. Además el diseñador Maurice Binder incluyó a la cantante Sheena Easton en los títulos de crédito principales.
 
La única constante: Sólo para sus ojos lo hizo suficientemente bien en taquilla como para asegurar el futuro de las aventuras de James Bond.


Trailer de FOR YOUR EYES ONLY

No hay comentarios:

Publicar un comentario